martes, 24 de abril de 2012

Joan Martinez Alier,publicado en decrecimiento info


En Francia, en vez del manido “desarrollo sostenible” se ha impuesto en la opinión pública, a pesar de todos los obstáculos, el debate sobre el “decrecimiento económico socialmente sostenible” (una expresión de Vincent Cheynet). Las revistas del movimiento,Silence, La Décroissance, se distribuyen en decenas de miles de ejemplares. Hasta el presidente de Francia no puede menos que hablar a veces del “decrecimiento” aunque sea para caricaturizar sus propuestas. Periodistas muy conocidos como Hervé Kempf y Nicolas Hulot discuten seriamente el decrecimiento en Le Monde y en la televisión.

Este libro hacía falta para entender cómo se ha desplegado el movimiento por el Decrecimiento en Francia desde el 2002. Su joven autor es militante del Partido Socialista y está acabando el doctorado en Historia en la Universidad de Burdeos. Clasifica y explica las distintas corrientes del Decrecimiento, apoya sus argumentos en evidencia escrita y en entrevistas, da una abundante bibliografía en un libro que se lee fácilmente y que narra la historia del movimiento con sus meandros, embrollos y malhumores (sin disimular los adjetivos que unos ecologistas lanzan contra otros, como “ecotartufos”). Al final consigue una síntesis muy comprensible.

Cualquier elogio del crecimiento cero o, peor aun, del decrecimiento, recibe inmediatamente insultos de los políticos. Duverger recuerda que ya en 1972 el presidente de la Comisión Europea, el sindicalista agrario social-demócrata holandés, Sicco Mansholt, se mostró favorable al “crecimiento bajo de cero”, habiendo leído el Informe de los Meadows al Club de Roma. André Gorz en 1972 (en debate con Sicco Mansholt en un coloquio de Le Nouvel Observateur) usó positivamente por primera vez la palabra décroissance pero el Partido Comunista francés, por boca de Georges Marchais, como también desde la derecha el ministro de economía Giscard d’Estaing y el comisario europeo y economista Raymond Barre, coincidieron en la condena de tales ideas. Giscard d’Estaing aseguró que el no era unobjecteur de croissance, jugando con las palabras objecteur de conscience de los contrarios al servicio militar obligatorio. El chiste resultó fallido porque algunas corrientes del movimiento francés se auto-bautizaron orgullosamente hasta hoy como Objetores al Crecimiento.

Todo ese movimiento francés ha estado influido por el título de una selección de artículos de Georgescu-Roegen publicada como libro en 1979 como Demain la décroissance. Pero, además de la bioeconomía de Georgescu-Roegen o economía ecológica, el movimiento tiene otro origen: la crítica culturalista al “economicismo”, que proviene de antropólogos económicos (Marcel Mauss, Karl Polanyi, Marshall Sahlins) a través de Serge Latouche, crítico del concepto de “desarrollo”. Precisamente, el despegue del Decrecimiento se dio en 2002 en un congreso en Paris auspiciado por la UNESCO con el título Défaire le développement, refaire le monde. Ese congreso enlazó con pensadores de treinta años atrás, críticos de la tecnología y del desarrollo uniformizador y destructor de la naturaleza como François Partant y los gascones Jacques Ellul y Bernard Charbonneau en Francia, el austríaco Ivan Illich. El libro dedica dos o tres acertadas páginas a cada uno de ellos y también a Cornelius Castoriadis.

Otro origen cercano del movimiento son los Casseurs du Pub (que se oponen a la publicidad pro-consumista, similares a los AdBusters de Norteamérica) con Vincent Cheynet. Para una rama espiritualista, la personalidad de Pierre Rahbi y su campaña presidencial (fomentada por Vincent Cheynet), son importantes. Las diversas ramas del Decrecimiento conservan recuerdos electorales más antiguos, de la primera candidatura presidencial verde en Francia en 1974 con el agrónomo René Dumont.


REBELAOS

http://es.scribd.com/doc/86394314/Publicacion-REBELAOS

Obsolescencia progamada




    Todos hemos podido comprobar que los electrodomésticos y otros productos tienen una vida útil más corta que en el pasado, pero pocos  sabemos que esto es una decisión deliberada  tomada por las empresas para tratar de vender cada vez mas.
Impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de copias, bombillas que se funden pronto, baterías que no duran, todos hemos sido víctimas de la obsolescencia programada.
    Según wikipedia ,se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que después de  un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
     En Livermore, California, la bombilla más vieja del mundo está encendida desde 1901 se puede ver en internet http://www.centennialbulb.org/cam.htm a agotado la vida de dos webcams.

    La obsolescencia programada  empezó a  desarrollarse a principio del siglo veinte, las bombillas fueron las primeras victimas.

    En 1911, las bombillas duraban unas 2500 horas, pero en 1924 los fabricantes pactaron limitar la vida útil a 1000horas.

     Añadir  una pieza más frágil, o como en el caso de las impresoras, programar un elemento para crear una falsa avería son una de las falacias que los industriales en encontrado para obligarnos a reparar o comprar de nuevo un producto.
       En 1940 Dupont de Nenour crea una nueva fibra sintética el nailon. Las medias hechas con esta fibra tenían  un problema, duraban demasiado  así que Dupont  obligo los ingenieros a fabricar un fibra de menor resistencia para vender más. A los ingenieros  veteranos les costó admitir que se les pedía que trabajen mal y que callen su conciencia.
     Más recientemente la continua búsqueda de una baja de los costes conlleva a una fragilidad  de los materiales que provoca una vida más corta de las cosas.
     La dificulta para reparar impuesta por el fabricante gracias a sistemas de montajes complicados , la complejidad de los materiales y el hecho que muchas de las veces es más barato  comprar material nuevo  que reparar son factores que han aumentado la obsolescencia de los productos.
       Desde el punto de vista de las multinacionales,  los avances tecnológicos serian los responsables  de la obligación de cambiar sin cesar los productos para ponerse al día, para seguir siendo un pionero .
   En fin la  nueva estrategia de las multinacionales con la ayuda de la publicidad y de la moda es hacernos creer que nosotros decidimos cuando cambiamos el producto.
    Con la publicidad masiva el deseo del consumidor es excitado de tal manera  que el impulso de compra no tiene nada de racional, los aparatos  cambian sin cesar de forma,  de tamaño,  de color, el último es siempre presentado como el que tiene más capacidad para satisfacer nuestros supuestos deseos.
L a moda nos hace creer que nuestra imagen y en esencia nosotros necesitamos renovar nuestras posesiones  frecuentemente  para  corresponder a  los estándares de la sociedad moderna.
     Es  la nueva  obsolescencia  , la auto programada.
El crecimiento económico  consecuencia del consumismo neurótico debe gran parte de su dinamismo a la obsolescencia programada. El mito del crecimiento como factor de aumento de felicidad está muy presente en el imaginario colectivo, casi nadie cuestiona este paradigma.


“El crecimiento económico no sirve a satisfacer nuestras necesidades más bien es crecer por crecer y crecer hasta el  infinito” .Serge Latouche. 

     Las consecuencias  ecológicas del consumismo excesivo son muy graves, pero en una pirueta  del capitalismo más rancio, las exportamos. Los  desechos generados por la sociedad de usar y tirar son inútiles y peligrosos, como no queremos reciclarlos, acaban en países del tercer mundo. Se  exportan estos desechos  escondidos  en contenedores,  para burlar las aduanas  se  denominan  productos de segunda mano. En realidad solo una parte se puede recuperar el resto va a parar a enormes descargas, a menudo ilegales y siempre muy contaminantes.
     Sobre estas descargas adultos y niños se juegan la vida intentado recuperar metales raros. La contaminación de estos lugares es tremenda y las precauciones son inexistentes. La enfermedad y la muerte son la recompensa para estos trabajadores del infierno.

En conclusión el concepto de obsolescencia programada es muy ingenioso porque nos obliga a consumir más de la cuenta para el beneficio del crecimiento económico y de las empresas.        Pero con la escasez cada vez más evidente de los recursos naturales el despilfarro ocasionado por la obsolescencia programada  se vuelve cada vez más insostenible.
 Las empresas deberían hacerse cago  de los problemas de reciclaje y de descontaminación y  deberían estar incluidos en el precio inicial de los productos. El consumidor debería exigir cuando compra un producto que se pueda, gracias a un etiquetaje claro y comprensible, comprobar que se respectan las normas  medio ambientales y los derechos humanos, me temo que no es para mañana.
Para saber Más
Ver el documental

martes, 17 de abril de 2012

Monedas sociales





CREAR UNA MONEDA LOCAL
Usted pudo haber visto a un cliente con un operador cambiario de notas divertidas. Sin duda fue una moneda local, es decir en una moneda que no están respaldados por un gobierno nacional y de cambio en un área restringida. Las monedas de este tipo también se llaman las monedas complementarias. Que tomar muchas formas, tanto físicos como virtuales.
¿Cuál es la moneda local?
Las empresas pequeñas frente a la desertificación, la reubicación, el desempleo o la pérdida de los lazos sociales, el dinero puede ser una manera de recuperar la economía y hacerla más humana. De hecho, la moneda utilizada para construir y mantener la integridad del territorio y abrirse a los demás al compartir su riqueza sin ponerse en peligro. El objetivo no es competir con la moneda nacional, sino la creación de una moneda complementaria que pueda superar las deficiencias del actual sistema monetario fuera de control, en estos tiempos de crisis económica.
Así, una vez el dinero en su lugar, los particulares pueden comprar vales en moneda local (€ 1 = 1 unidad de la moneda local). Estos vales son aceptados por los miembros profesionales. El euro se convierte en un fondo de garantía colocado en una banca ética para apoyar proyectos dentro del espíritu de la carta. Por lo tanto, la economía local es impulsado, los lazos sociales y retejido favorecido la evolución de la conciencia.
Cómo se puede transformar a nuestro país?
Modelo actual
Modelo propuesto
Desertificación pequeñas empresas
Impulsar el comercio local
Relocalización de la economía
Mantener la economía en el territorio y tienen poder sobre la economía local
Desempleo
Crear nuevos puestos de trabajo
La contaminación debida al transporte de alimentos a largo
Reducir el impacto ambiental
L
CREAR UNA MONEDA LOCAL
Usted pudo haber visto a un cliente con un operador cambiario de notas divertidas. Sin duda fue una moneda local, es decir en una moneda que no están respaldados por un gobierno nacional y de cambio en un área restringida. Las monedas de este tipo también se llaman las monedas complementarias. Que tomar muchas formas, tanto físicos como virtuales.
¿Cuál es la moneda local?
Las empresas pequeñas frente a la desertificación, la reubicación, el desempleo o la pérdida de los lazos sociales, el dinero puede ser una manera de recuperar la economía y hacerla más humana. De hecho, la moneda utilizada para construir y mantener la integridad del territorio y abrirse a los demás al compartir su riqueza sin ponerse en peligro. El objetivo no es competir con la moneda nacional, sino la creación de una moneda complementaria que pueda superar las deficiencias del actual sistema monetario fuera de control, en estos tiempos de crisis económica.
Así, una vez el dinero en su lugar, los particulares pueden comprar vales en moneda local (€ 1 = 1 unidad de la moneda local). Estos vales son aceptados por los miembros profesionales. El euro se convierte en un fondo de garantía colocado en una banca ética para apoyar proyectos dentro del espíritu de la carta. Por lo tanto, la economía local es impulsado, los lazos sociales y retejido favorecido la evolución de la conciencia.
Cómo se puede transformar a nuestro país?
Modelo actual
Modelo propuesto
Desertificación pequeñas empresas
Impulsar el comercio local
Relocalización de la economía
Mantener la economía en el territorio y tienen poder sobre la economía local
Desempleo
Crear nuevos puestos de trabajo
La contaminación debida al transporte de alimentos a largo
Reducir el impacto ambiental
L

Creación de una moneda local en su ciudad o pueblo, puede:
· Impulsar el comercio local y la economía local ya que la validez de la moneda se limita a un área, sirviendo la fuerza económica local (pequeños comercios, los productores locales, etc) ..
· Sabemos que si las monedas complementarias son una suerte de locales, son también una forma deasegurar la economía global y al menos, el efecto amortiguador de los cambios graduales. Bernard Lietaer, en este contexto nos dice que "la resistencia de un sistema-lo que sea-es mucho más que este sistema es plural y la interconexión de alta"
· Mantener el empleo en el territorio y crear otros nuevos para el consumo local, estimulando a reactivar la economía local, y así evitar la reubicación y aumento de la capacidad de los comerciantes y productores a contratar.
· Promover los intercambios entre los ciudadanos porque el dinero es un símbolo fuerte de identidad.Por lo tanto, el hecho de estar en torno a un régimen común de intercambios crea cohesión y fomenta las relaciones sociales.
· Reducir el impacto ambiental debido a que la creación de una moneda favorece a los productores locales, y por lo tanto, los circuitos cortos. Esto reduce el transporte de productos y minimizar el cambio climático.
Cómo crear una moneda local?
1. Forman el núcleo de los fundadores, lo que garantiza el grupo tiene al menos un profesional en una industria que satisfagan las necesidades actuales, con el fin de proporcionar desde el principio un lugar en donde se acepta el pago en moneda local (una cooperación orgánica A AMAP, por ejemplo).
2. Escribir la carta : se especifica el propósito y el espíritu de la red. Debe ser simple y corto para ser fáciles de almacenar.
3. Definir el marco jurídico : el dinero debe fluir entre los actores dispuestos a encarnar los valores y objetivos de la Carta. Ellos deben ser miembros de un grupo identificable. La asociación o los marcos de cooperación son a priori los más adecuados.
4. Definir las funciones del dinero
· Condiciones de compra, la conversión en moneda nacional para los profesionales.
· La adopción o no del elenco principio y si es así definir los intervalos y modesto.
· Designación / establecimiento de la entidad emisora ​​y la gestión de la moneda local.
· La elección del nombre de la moneda.
· Definición de los cortes y su ilustración.
· Fabricación y la prevención contra el fraude.
· Una perspectiva de la evolución en el tiempo.
· Términos de la oferta de fondos garantizados.
5. Definición y organización de los fondos de ayuda para proyectos de desarrollo local o de otro modo previsto en el proyecto.
6. Preparar la comunicación : la creación de un folleto de información sencilla y amigable.
7. Definir la acción de promoción para el lanzamiento de la operación.

¿Cuáles son las estructuras que le pueden ayudar?

Actuación de los vivos

La Asociación para la Ley de Vida, que dirige el pensamiento y la actuación de los profesionales, creada en enero de 2010 una moneda adicional, "La Abeja" http://agirpourlevivant.org/

TransverSel

Este es un sitio de apoyo en la creación de las monedas locales http://transversel.org

Ciudades en Transición

Ekopedia

Un poco de lectura:

· "Las monedas regionales. Nuevas vías para la prosperidad sostenible", Bernard Lietaer y Margrit Kennedy, ediciones Charles Léopold Mayer, 2008
· "El futuro del dinero" , Bernard Lietaer, Random House, 2001.