Cooperativa integral Cabo de Gata

Primeras lechugas del "Huerto Cooperativo" en Cestas10/11/2012







Inauguración del "Comedor Popular"

(6/11/2012)



El sábado 3 de noviembre de 2012, después de la celebración de la asamblea del primer sábado de cada mes (11 horas), inauguramos el "Comedor popular" de la Coope. Asistieron más de 40 personas. Pudimos saborear dentro del menú el guiso de "La Turca", unos entrantes de humus y pimientos de la huerta con pan artesano elaborado en el horno de leña. El evento nos ha servido para afianzar este proyecto y mejorarlo... próximamente incluiremos por el mismo precio un delicioso postre, también con ingredientes artesanos y/o ecológicos. Esta cita dio pié a hablar de forma distendida de las nuevas propuestas a realizar en el mes de noviembre como la visita del colectivo de Sunseed el martes 13 o las jornadas de Decrecimiento organizadas para los días 23  y 24. Ambas citas contarán con el servicio de "Comedor popular" entre las 14 y 16 horas de la tarde.












EL PROYECTO....



El proyecto de la Cooperativa Integral Cabo de Gata “Pez Verde", es una iniciativa de transición que quiere llevar a la práctica un modelo económico y social alternativo a la dinámica capitalista.

Creamos esta cooperativa para empezar a ser protagonistas de nuestras vidas y dejar de ser sujetos pasivos, sobre la base de la confianza, la reciprocidad, la solidaridad, la cooperación, el respeto al ser humano y su entorno. 

En un primer momento queremos, desde el colectivo, crear un espacio en el que poco a poco vayamos desarrollando actividades culturales, políticas y económicas dirigidas a cubrir las necesidades básicas de los miembros de la cooperativa y al mismo tiempo ir desmontando este modelo de sociedad hiperconsumista.

Hemos elegido el Cortijo del Ochavo, antiguo “Pez Rojo”, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata, a las puertas de San José, como centro social de la cooperativa que servirá como escenario para poner a prueba todas sus iniciativas. Desde aquí, se promoverán trueques e intercambios de bienes y servicios mediante el uso de moneda social para prescindir gradualmente del euro.

A corto plazo se trata de trabajar en el ámbito de la producción y consumo de alimentos (cultivo de huerta ecológica, venta de productos ecológicos, comedor social),  de la cultura y la educación (talleres, biblioteca, proyecciones, eventos festivos, exposiciones, actuaciones, etc.), la política (asambleas, debates abiertos, encuentros), la comunicación (información alternativa, blogs, periódico digital etc.) y en lo social en definitiva tener un espacio libre donde recoger y dar forma a diferentes ideas, propuestas y servir de espacio de encuentro para crecer en lo colectivo.

A medio y largo plazo podrían plantearse proyectos más complejos relacionados con la vivienda, la salud, el trasporte o la energía.

Todos sabremos aportar algo al grupo en forma de trabajo físico o intelectual. Encuentra la manera que se ajuste más a tus circunstancias actuales y asóciate. Proponemos estos tipos de socios: el socio común que aporta trabajo a cambio de productos y servicios  y el eventual que no aporta trabajo pero si participa de actividades o servicios.  Todos los socios colaboran con una cuota mensual. También se pueden asociar empresas y colectivos. Si crees ser un tipo no contemplado proponlo y lo tendremos en cuenta.

El proyecto que comenzamos no es algo formado y acabado, contigo le daremos forma en el camino. Todos los proyectos que se ajusten a la filosofía de la cooperativa pueden realizarse, sólo depende de nosotros.

Otro mundo es posible si juntos lo imaginamos y lo creamos