Moneda local

La moneda social y el banco de trabajo.
Sirve para organizarnos afín de iniciar una evolución de nuestra economía afín que pueda responder a las necesidades de todos los soci@s con una relación harmoniosa con el medio ambiente y aprender a cooperar, intercambiar sin que el lucro o la ganancia sea el objetivo.
Usar la moneda local como una herramienta de medida y de intercambio económico para fomentar la ayuda mutua y la equidad entre personas.
Desarrollar colectivamente reflexiones y acciones para adoptar comportamientos económicos  de producción y de consumo más coherentes, más sanos afín de preservar y restaurar  la salud, los equilibrios naturales de la tierra y salvar la evolución de la vida.
Reconocer que la verdadera riqueza que nos ha sido regalada es el planeta  tierra y que la actividad humana tiene que preservarla y valorizarla.
Asumir que el dinero no es más que una herramienta cuya finalidad es de asegurar una repartición equitativa de esta riqueza para cada human@ sin olvidar el deber de protección hacia los más débiles. (Solidaridad)
Cada persona puede contribuir a la construcción de este nuevo paradigma  a través de reflexiones y de acciones emprendidas en la red con un espíritu de apertura y de cooperación que tendrá que desarrollar.
Cada persona soci@ de la red  o entidad tendrá que esmerarse para desarrollar una faceta más humana, más responsable, afín de  superar los miedos y las creencias que nos impulsan a luchar los unos contra los otros.


 Redes de trueque, bancos de tiempo, Monedas complementarias.

No hace falta ser economista para constatar la falta de dinero para satisfacer las necesidades más básicas de unos y las enormes cantidades de dinero que otros disponen para especular sin ningún beneficio para la economía real.

El paro masivo y la pésima gestión de la crisis en echo florecer algunas alternativas que permiten  a familias que están en apuros aliviar su situación.

Las redes de trueque.

En las  sociedades tradicionales el trueque servía sobre todo a intercambiar los excedentes de producción.  En la actualidad el trueque moderno entre particulares se organiza en  redes locales donde las personas sin recursos pueden intercambiar bienes, servicios y conocimientos. Las operaciones se registran en libretas y en general  no se emiten billetes.
Por ex: Un peluquero puede cortar el pelo y recibir a cambio una clase de Ingles o tres kilos de tomates.
 Una red de trueque funciona según unos principios  compartidos y consensuados en asambleas  por los socios que crean la comunidad. Estos principios son entre otros, la ayuda mutua, el bien común, un intercambio justo, el respecto de normas éticas y ecológicas.

Los bancos de tiempo.

En la mayoría de bancos de tiempo solo se intercambia servicios.
En los bancos de tiempo la unidad es la hora  y vale lo mismo  para cada transacción. Que seas enfermero  o fontanero.
Se establecen  en general en los ámbitos de salud y bienestar en colaboración con administraciones y  autoridades locales aunque a veces plantean una economía alternativa,  con un carácter más autárquico, asambleario y reivindicativo.(1)
Hay bancos de tiempo en hospitales,  colegios, ayuntamientos, prisiones.
El banco de tiempo escolar de San Javier (Murcia) ha sido premiado por la Caixa por haber fomentado el interés de los escolares hacia otros colectivos, como personas con discapacidad, inmigrantes y personas mayores.
¿Porque poner en marcha una moneda local?
Para disponer de una herramienta que favorezca  una economía más respetuosa  del ser humano y de su entorno natural. Aprender a cooperar,  a intercambiar sin que el lucro o la ganancia sea el objetivo prioritario.
Para manejar  una moneda que escape a la acumulación y a la especulación y   favorezca el intercambio de bienes y servicios en una red de trueque. Sin olvidar que  fomenta la ayuda mutua y la equidad entre personas y crea  lazos entre vecinos que viven en la misma comarca.
¿Cuales  son las ventajas de una moneda local o complementaria?
Permite el crecimiento de la economía local, permite a los que la usan orientar sus adquisiciones hacia productos que son más éticos en una red de particulares y asociaciones que potencia los criterios ecológicos, sociales y humanos.
Fomenta una doble economía, mientras la moneda local circula, los euros que se recogen para conseguir la moneda local  pueden servir como nano créditos que  financian pequeños proyectos que sirven a la comunidad.
Una de las monedas más extendidas en el mundo empezó en Argentina. Un pequeño grupo de personas en una localidad próxima a Buenos Aires (Bernal), en 1995. La  red de trueque se propagó a todo el barrio, de allí  se expandió hacia la ciudad hasta llegar en mayo de 2002, en plena crisis económica, política y social en el país,  a 5000 nodos, 60% en la provincia de Buenos Aires, 2 millones de socios.
Pero la red ha sufrido de su crecimiento explosivo y de los desvíos que este implica: sobre-emisión, discordias, abusos, y finalmente el sistema ha  muerto por la venta masiva de créditos.

La primera moneda local que ha nacido en la provincia de Almería en Rioja más exactamente, se llama la pita, esta acoplada a un banco de tiempo. Formaba  parte de un  proyecto piloto llamado Tredar, una iniciativa de la Federación Agroalimentaria de CCOO  e implementada por la Asociación Trotamundos Animado. Es un proyecto diseñado para la promoción de circuitos cortos de consumo  y dar la oportunidad a personas desempleadas de formase en agro ecología con la posibilidad de crear autoempleo.

Desde este año 2013 no cuentan con ningún tipo de apoyo institucional y han pasados a ser un grupo de personas que se organizan libremente.

En Rioja empezaron con los huertos sociales, ofrecidos a personas en dificultad que se comprometían a seguir una formación en agro ecología. Crean un banco de tiempo para los intercambios y un  mercado alternativo para los excedentes de la huerta y para dar una salida a los productos de segunda mano.
Hace más de medio año las personas adscritas al grupo de intercambio del Bajo Andarax comenzaron a intercambiar servicios sin dinero oficial por medio.
Para concretizar  los movimientos crean la moneda alternativa  la pita  que equivale a un euro. Diez  pitas valen  una hora de trabajo. La Pita  sirve para cualquier intercambio de bienes, servicios y conocimientos dentro de la comunidad del bajo Andarax y está gestionada online a través del CES, un sistema de intercambio en comunidad libre.
Para los días de mercado  se ha creado una pita papel  que  agiliza los intercambios que habitualmente se apuntan en una libreta.
Los limites de crédito a 200 pitas  y de debito a  100 pitas son los garantes de que los usuarios no se van a endeudar ni tampoco acumular y cada mes  cambia el diseño de La Pita  para evitar las falsificaciones.
En resumen es un sistema completo de economía social que en la actualidad se está extendiendo a toda la provincia incluyendo el Parque Natural Cabo de Gata.


(1)Recomiendo leer el libro de Julio Gisbert Quero   Vivir sin empleo (los libros del lince) que me ha ayudado mucho a entender las monedas sociales.
Y visitar las paginas web  de la pita  http://www.laspitas.es  
Del CES .https://www.community-exchange.org










http://vimeo.com/groups/sevilladecrece/videos/32756738
http://vimeo.com/groups/sevilladecrece/videos/33128794
Esta pagina nos va a servir para acumular documentos en vista de crear una moneda local en el futuro.

Muchas innovaciones en distintos campos
han surgido de personas “no expertas” y,
muy probablemente, porque no tienen
la rigidez ni los conceptos previos que
pueden obstruir la creatividad y el pensamiento lateral necesarios para cuestionar e innovar de verdad.
EINSTEIN nos advirtió de que “los problemas no se pueden
resolver con la misma mentalidad que los ha creado” – hay
que pensar fuera de los esquemas existentes.
Así que si piensas que “no entiendes nada de
economía” estás en muy buena compañía y a la vez
muy probablemente ya entiendes (por lo menos a nivel
intuitivo) lo fundamental que no admitirían la mayoría
de economistas profesionales: o sea, que el sistema
económico dominante es inherentemente injusto,
está fuera de control y nos está matando a todos.
Que la justicia no es un criterio de importancia en
el diseño del sistema económico actual se evidencia
ampliamente en el hecho de que, a pesar de toda la
gama de programas “anti-pobreza” que se han intentado durante décadas, los ricos son cada vez más
ricos, y los pobres más pobres y más numerosos. Esto
es un patrón que se encuentra tanto a nivel de clases
(los pobres y los ricos) como a nivel global (tercer y
primer mundo). Esto no ocurre por coincidencia ni
por mala suerte sino que es una consecuencia lógica
de cómo está diseñada la cosa: “un fallo sistémico”.
Hay bases consustanciales a nuestra economía que
nos desequilibran incluso a nivel inconsciente, porque
son fundamentalmente injustas; son formas de transferir
bienes y riquezas sistemáticamente a unos pocos a costa
de los demás. Pero son tan parte de nuestras vidas que
hablar de ellas es un poco como hablar a un pez sobre
el agua. Una de ellas es el concepto de la tierra como
propiedad privada; otra es el concepto del interés.
En nuestro sistema, el dinero está diseñado de
forma que las ganancias por intereses pueden a su vez
cobrar interés, lo cual es matemáticamente insostenible: una “locura” muy básica y central. Si refl ejamos
en un gráfi co el crecimiento del dinero cobrando
este tipo de interés en el tiempo, surge una forma
muy particular, que matemáticamente se llama curva exponencial, y que biológicamente se reconoce
como la curva de un sistema enfermo: como la multiplicación de un virus o de las células de un cáncer.
Los intereses
Una consecuencia de esta “enfermedad básica” que
forma parte del diseño de nuestra economía es que el
resto del sistema tiene que adaptarse a ello: si el dinero
tiene que crecer (para pagar intereses), entonces la
producción tiene que crecer; si la producción tiene que
crecer, el consumo tiene que crecer; si el consumo tiene
que crecer, los ingresos (y el dinero) tienen que crecer…
y todo de forma exponencial. Así se enreda y acelera
la espiral destructiva del consumismo, que nos atrapa a
todos: ricos, pobres, políticos y personas de la calle. Es
un ciclo que ya está en marcha hace tiempo, así que de
poco sirve buscar una causa original o una única receta
para cambiarlo, y es interesante observar que esta misma
curva o patrón de crecimiento exponencial también
se encuentra en el crecimiento de nuestra población
global y es, además, la curva de extracción del petróleo,
carbón y gas. Es evidente que estamos hablando de
patrones que se repiten, posiblemente se trate también
de formas que juegan en resonancia y claramente de
ciclos (¿quién fue primero, el huevo o la gallina?).
El crecimiento exponencial
 Se han intentado múltiples correcciones o “re-dise-
ños” sobre este fallo básico, y probado miles de “instrumentos económicos” o trucos para intentar “re-equilibrar”
la economía. Si quieres detalles de las teorías puedes
estudiar a los economistas SAMUELSON, SMITH, SAY, KEYNES y
MARX, entre otros. Si quieres saber cómo han funcionado en
la práctica simplemente mira alrededor en tu economía local
y lee cualquier periódico para ver cómo va la economía de
otros sitios. El desempleo, la corrupción, las crisis econó-
Lo que se espera comunicar con este artículo es:
1) Que el sistema económico en el cual vivimos ESTÁ “loco”,
pero la base de su locura es fácilmente entendible y por lo
tanto se puede cambiar.
2) Que tu supervivencia económica en el futuro cercano, al igual que la supervivencia de muchas especies
del planeta (incluida la nuestra) depende totalmente de
ese cambio, que además mejorará el estándar de vida
de todos.
        3) Que este cambio ya está en marcha; que es un proceso interesante, estimulante y muy creativo en el cual tú puedes participar, y que de hecho
te necesita, como persona bien informada y activa.