martes, 24 de abril de 2012

Obsolescencia progamada




    Todos hemos podido comprobar que los electrodomésticos y otros productos tienen una vida útil más corta que en el pasado, pero pocos  sabemos que esto es una decisión deliberada  tomada por las empresas para tratar de vender cada vez mas.
Impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de copias, bombillas que se funden pronto, baterías que no duran, todos hemos sido víctimas de la obsolescencia programada.
    Según wikipedia ,se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que después de  un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
     En Livermore, California, la bombilla más vieja del mundo está encendida desde 1901 se puede ver en internet http://www.centennialbulb.org/cam.htm a agotado la vida de dos webcams.

    La obsolescencia programada  empezó a  desarrollarse a principio del siglo veinte, las bombillas fueron las primeras victimas.

    En 1911, las bombillas duraban unas 2500 horas, pero en 1924 los fabricantes pactaron limitar la vida útil a 1000horas.

     Añadir  una pieza más frágil, o como en el caso de las impresoras, programar un elemento para crear una falsa avería son una de las falacias que los industriales en encontrado para obligarnos a reparar o comprar de nuevo un producto.
       En 1940 Dupont de Nenour crea una nueva fibra sintética el nailon. Las medias hechas con esta fibra tenían  un problema, duraban demasiado  así que Dupont  obligo los ingenieros a fabricar un fibra de menor resistencia para vender más. A los ingenieros  veteranos les costó admitir que se les pedía que trabajen mal y que callen su conciencia.
     Más recientemente la continua búsqueda de una baja de los costes conlleva a una fragilidad  de los materiales que provoca una vida más corta de las cosas.
     La dificulta para reparar impuesta por el fabricante gracias a sistemas de montajes complicados , la complejidad de los materiales y el hecho que muchas de las veces es más barato  comprar material nuevo  que reparar son factores que han aumentado la obsolescencia de los productos.
       Desde el punto de vista de las multinacionales,  los avances tecnológicos serian los responsables  de la obligación de cambiar sin cesar los productos para ponerse al día, para seguir siendo un pionero .
   En fin la  nueva estrategia de las multinacionales con la ayuda de la publicidad y de la moda es hacernos creer que nosotros decidimos cuando cambiamos el producto.
    Con la publicidad masiva el deseo del consumidor es excitado de tal manera  que el impulso de compra no tiene nada de racional, los aparatos  cambian sin cesar de forma,  de tamaño,  de color, el último es siempre presentado como el que tiene más capacidad para satisfacer nuestros supuestos deseos.
L a moda nos hace creer que nuestra imagen y en esencia nosotros necesitamos renovar nuestras posesiones  frecuentemente  para  corresponder a  los estándares de la sociedad moderna.
     Es  la nueva  obsolescencia  , la auto programada.
El crecimiento económico  consecuencia del consumismo neurótico debe gran parte de su dinamismo a la obsolescencia programada. El mito del crecimiento como factor de aumento de felicidad está muy presente en el imaginario colectivo, casi nadie cuestiona este paradigma.


“El crecimiento económico no sirve a satisfacer nuestras necesidades más bien es crecer por crecer y crecer hasta el  infinito” .Serge Latouche. 

     Las consecuencias  ecológicas del consumismo excesivo son muy graves, pero en una pirueta  del capitalismo más rancio, las exportamos. Los  desechos generados por la sociedad de usar y tirar son inútiles y peligrosos, como no queremos reciclarlos, acaban en países del tercer mundo. Se  exportan estos desechos  escondidos  en contenedores,  para burlar las aduanas  se  denominan  productos de segunda mano. En realidad solo una parte se puede recuperar el resto va a parar a enormes descargas, a menudo ilegales y siempre muy contaminantes.
     Sobre estas descargas adultos y niños se juegan la vida intentado recuperar metales raros. La contaminación de estos lugares es tremenda y las precauciones son inexistentes. La enfermedad y la muerte son la recompensa para estos trabajadores del infierno.

En conclusión el concepto de obsolescencia programada es muy ingenioso porque nos obliga a consumir más de la cuenta para el beneficio del crecimiento económico y de las empresas.        Pero con la escasez cada vez más evidente de los recursos naturales el despilfarro ocasionado por la obsolescencia programada  se vuelve cada vez más insostenible.
 Las empresas deberían hacerse cago  de los problemas de reciclaje y de descontaminación y  deberían estar incluidos en el precio inicial de los productos. El consumidor debería exigir cuando compra un producto que se pueda, gracias a un etiquetaje claro y comprensible, comprobar que se respectan las normas  medio ambientales y los derechos humanos, me temo que no es para mañana.
Para saber Más
Ver el documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario