miércoles, 31 de octubre de 2012

Permacultura



Los padres de la permacultura, David Holmgen y Bill Mollison han desharollado un sistema  de  diseño  de culturas, lugares de vida, sistemas agrícolas basado en tres éticas  y doce  principios.
 La permacultura combina  varias disciplinas, como son agricultura, arquitectura, ecología, organización social, con el propósito de realizar sistemas  que sean aptos para dar respuestas a la crisis ambiental y social que estamos atravesando y  preservar las condiciones naturales de los ecosistemas y del clima.
La producción de alimentos, de energía, la organización de estructuras sociales son concebidas como oportunidades para  aumentar, la diversidad, la estabilidad y la resiliencia   de los sistemas tomando ejemplo en la naturaleza y los pueblos primeros que   se caracterizan por necesitar muy poca   energía para funcionar.
La permacultura también integra el conocimiento científico y la tecnología moderna.
Los tres principios éticos son:
1ºCuidado de  la tierra .
La tierra es un conjunto de sistemas complejos (Gaïa) auto regulada que preserva las condiciones favorable a la vida. No tenemos otra alternativa que  preservar estas condiciones respetando los bosques, ríos, mares, océanos que son los ecosistemas  que permiten mantener todas las formas de vida.
Cuidado de La gente
La clave es la cooperación no la competición.
El cuidado de la gente empieza por uno mismo, la familia, los vecinos, las comunidades locales y se extiende hacia fuera en círculos concéntricos.
Cuidar de uno mismo quiere decir llegar a la auto suficiencia y la responsabilidad personal, pasando de ser consumidores pasivos a  actores creativos y responsables de nuestra producción.

3ºCompartir  los recursos de una forma justa.
Compartir de forma justa no significa solo un justo reparto entre clases sociales de una riqueza basada en la producción, sino que tenemos que tener en cuenta dos factores fundamentales en este reparto, los animales y las generaciones venideras.
Parece obvio que la desaparición de la biodiversidad tanto a nivel de las plantas que de los animales sea  debida al tremendo impacto que tiene nuestra manera de vivir sobre los ecosistemas.
Limitar nuestra demografía y nuestra invasión de los eco sistemas naturales parece ser la única vía para preservar la vida  de los animales y la nuestra por consecuencia.

Los seres  humanos tenemos que  aprender la práctica de la autolimitación sostenible , respectando nuestras necesidades, pero también contemplando la capacidad regenerativa de la tierra y las necesidades de las generaciones futuras.
Los doce principios de diseño son:

1º  Observar y interactuar.
Si tomamos el tiempo de observar la naturaleza, tendremos la posibilidad de concebir soluciones adaptadas a cada situación.

2º Captar y almacenar energía.
El flujo solar es una fuente de energía inagotable a nuestra escala. Ha permitido a las culturas preindustriales gozar de un planeta en buena salud . Tenemos que desarrollar sistemas que colectan los recursos cuando son abundantes para poderlos  aprovechar cuando son escasos.
 3º Crear una producción.
El proverbio ”No podemos trabajar con el estomago vacio” nos recuerda que necesitamos resultados realmente útiles a cada etapa del trabajo emprendido.

4º Aplicar autoregulación y aceptar retroalimentación.
Significa  ser conscientes de nuestros límites y aceptarlos.
Tenemos que alejarnos de las prácticas y actividades nefastas y asegurarnos que los sistemas concebidos podrán seguir funcionando mucho tiempo  correctamente.
Los resultados de nuestras acciones tardan mucho en hacer efecto y serán nuestros nietos que tendrán que sufrir sus efectos.(retroalimentación negativa)

5º Usar y valorar los servicios y recursos naturales.

Utilizando los recursos renovables tanto como podamos y cambiando de hábitos de consumo, podemos deshacernos de  nuestra adicción mórbida hacia los recursos no renovables.

6º No producir deshechos.
Utilizar y valorar  todos  los recursos, no tiramos nada.
Es fácil despilfarrar  en tiempos de bonanza pero eso genera penurias mas tarde.
El gusano es el símbolo, transforma los desechos humanos y animales en nutrimentos útiles para las plantas.

7. Diseñar desde los patrones hacia los detalles.
Si  nos focalizamos en los detalles perdemos la visión del conjunto.
Cuando observamos cuidadosamente  la naturaleza y las sociedades tradicionales vemos aparecer estructuras que nos van a poder servir de patrones, luego poco a poco se pueden añadir los detalles.
8.Integrar más que segregar.
Cuantos más seamos, menos duro se hace el  trabajo. Juntos podemos ayudarnos mutualmente y hacer grandes cosas.

9º Utilizar soluciones lentas y pequeñas:
 Las estrategias pequeñas y lentas  son más productivas a largo plazo y necesitan menos recursos y energía.

10. Valorar la diversidad.
La diversidad nos hace menos vulnerables a las amenazas, más estables y resilientos. Un monocultivo está  más expuesto a las enfermedades y parásitos que una asociación de cultivos.
11.Usar los bordes y valorar lo marginal.
Es en las fronteras  de un sistema que se sitúan los fenómenos los más interesantes, enriquecedores y productivos,
12. Usar y responder creativamente al cambio.
Observando atentamente e interviniendo en el buen momento podemos tener una influencia benéfica en los cambios inevitables.
Estos principios   se ponen en práctica  para crear sistemas, autosuficientes, integrados, sin daños visuales  en el  paisaje, sin crear contaminación, integradores de las personas, respetuosos con los animales.



En su libro Permacultura. Principios y sendero más alla de la sustentabilidad  2002 David Holmgren propone una herramienta de pensar ( la permacultura) para ayudar en la transición productiva de una sociedad industrial de alto consumo energético hacia una cultura sostenible post industrial.
Sus principios parecen simples  y fáciles de alcanzar, nada es más alejado de la realidad, debemos hacer un esfuerzo para integrar estos principios básicos ya que nuestra mente está condicionada   por principios opuestos. La competitividad, el individualismo, la cultura del éxito nos impiden ver lo obvio, sin los demás no somos nadie.
Bibliografia.
Permaculture One(1978)
El libro fruto de la breve pero intensa colaboración entre Bill Mollison y David Holmgren fue al origen del movimiento de permacultura.
Masanobu Fukuoka . La revolución en una brizna de paja (1978)
Fukuoka presenta en este libro más filosófico que practico el manejo de la cultura natural.
Bill mollison y Reni Mia Slay 1994 , Tarigari impreso en eu (español).
También podéis encontrar libros en PDF en la pagina siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario