lunes, 12 de noviembre de 2012

Proyección del vídeo : "Escuela Libre Paideia" en la CICG




Hola:

El próximo sábado 17 de noviembre a las 18.30 horas La Cooperativa Integral Cabo de Gata proyecta un video editado por la escuela libre "Paideia" en el año 1993, en el que se conmemora su 15 aniversario y se narran sus experiencias y métodos de enseñanza durante esos primeros años. Al finalizar la proyección se abrirá un debate y podremos degustar unas tapas elaboradas por el  Grupo del Comedor Polular.

Paideia comenzó a funcionar en Enero de 1978 en Mérida (Badajoz). Sus orígenes se encuentran en Fregenal de la Sierra y en su intento de Escuela en Libertad abortado por la Administración franquista. Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres profesionales de la educación : Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo.

Desde 1978 a la actualidad, la Escuela Libre mantiene la misma ideología y las mismas finalidades.

El acto es especialmente recomendable ahora que acaba de nacer el proyecto educativo De-Crecimiento impulsado por la CICG.

La proyección viene de la mano de  Dieter, suizo,  que quedó fascinado con la figura de Abel Paz (Diego Camacho), nacido en Almería en 1923, a quien conoció a mediados de los ochenta. Abel Paz estuvo exiliado en Francia hasta 1977, después de 11 años en prisión (1942-1953). Escribió muchos libros, en particular sobre la revolución social y 4 libros autobiográficos. Su libro mas conocido es 'Durruti en la Revolución española' traducido a 13 idiomas. Dieter organizó con Diego, en vida, viajes por muchos países de Europa para difundir las ideas anarquistas (libertarias) sobre una forma de vivir basada en la autonomía, el federalismo y la descentralización de la gente que se organizan sin jefes, poder ni privilegios.

A la muerte de Abel en 2009 Dieter ha continuado su labor de difusión, ahora a caballo entre Zurich y Las Negras. Este sábado, durante el debate, tendremos la oportunidad de preguntarle acerca de la personalidad de Diego Camacho.

Esta actividad es abierta y gratuita y tendrá lugar en la sede de la Cooperativa, en el Cortijo del Chavo (Pez Verde), en la primera rotonda de entrada a San José-Níjar, primera desviación a la derecha.

http://www.paideiaescuelalibre.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario