Redes de trueque,
bancos de tiempo, Monedas complementarias.
No hace falta ser economista para constatar la falta de
dinero para satisfacer las necesidades más básicas de unos y las enormes cantidades
de dinero que otros disponen para especular sin ningún beneficio para la
economía real.
El paro masivo y la pésima gestión de la crisis en echo
florecer algunas alternativas que permiten
a familias que están en apuros aliviar su situación.
Las redes de trueque.,
En las sociedades
tradicionales el trueque servía sobre todo a intercambiar los excedentes de
producción. En la actualidad el trueque
moderno entre particulares se organiza en redes locales donde las personas sin recursos
pueden intercambiar bienes, servicios y conocimientos. Las operaciones se
registran en libretas y en general no se
emiten billetes.
Por ex: Un peluquero puede cortar el pelo y recibir a
cambio una clase de Ingles o tres kilos de tomates.
Una red de trueque
funciona según unos principios
compartidos y consensuados en asambleas por los socios que crean la comunidad. Estos
principios son entre otros, la ayuda mutua, el bien común, un intercambio
justo, el respecto de normas éticas y ecológicas.
Los bancos de tiempo.
En la mayoría de bancos de tiempo solo se intercambia
servicios.
En los bancos de tiempo la unidad es la hora y vale lo mismo para cada transacción. Que seas enfermero o fontanero.
Se establecen en
general en los ámbitos de salud y bienestar en colaboración con
administraciones y autoridades locales
aunque a veces plantean una economía alternativa, con un carácter más autárquico, asambleario y
reivindicativo.(1)
Hay bancos de tiempo en hospitales, colegios, ayuntamientos, prisiones.
El banco de tiempo escolar de San Javier (Murcia) ha sido
premiado por la Caixa por haber fomentado el interés de los escolares hacia
otros colectivos, como personas con discapacidad, inmigrantes y personas
mayores.
¿Porque poner en marcha una moneda local?
Para disponer de una herramienta que favorezca una economía más respetuosa del ser humano y de su entorno natural. Aprender a cooperar, a intercambiar
sin que el lucro o la ganancia sea el objetivo prioritario.
Para manejar una moneda que escape a la acumulación y a la
especulación y favorezca el intercambio
de bienes y servicios en una red de trueque. Sin olvidar que fomenta la ayuda mutua y la
equidad entre personas y crea lazos entre vecinos que viven en la misma
comarca.
¿Cuales
son las ventajas de una moneda local o complementaria?
Permite el crecimiento de la economía local, permite a
los que la usan orientar sus adquisiciones hacia productos que son más éticos
en una red de particulares y asociaciones que potencia los criterios ecológicos,
sociales y humanos.
Fomenta una doble economía, mientras la moneda local
circula, los euros que se recogen para conseguir la moneda local pueden servir como nano créditos que financian pequeños proyectos que sirven a la
comunidad.
Una de las monedas
más extendidas en el mundo empezó en Argentina. Un pequeño grupo de personas en
una localidad próxima a Buenos Aires (Bernal), en 1995. La red de trueque se propagó a todo el barrio,
de allí se expandió hacia la ciudad hasta
llegar en mayo de 2002, en plena
crisis económica, política y social en el país,
a 5000 nodos, 60% en la provincia de Buenos Aires, 2 millones de socios.
Pero la red ha
sufrido de su crecimiento explosivo y de los desvíos que este implica: sobre-emisión, discordias, abusos, y finalmente
el sistema ha muerto por la venta masiva
de créditos.
La primera moneda local que ha nacido en la provincia de Almería
en Rioja más exactamente, se llama la pita, esta acoplada a un banco de tiempo. Formaba parte
de un proyecto piloto llamado Tredar, una
iniciativa de la Federación Agroalimentaria de CCOO e implementada por la Asociación
Trotamundos Animado. Es un proyecto diseñado para la promoción de circuitos
cortos de consumo y dar la oportunidad a
personas desempleadas de formase en agro ecología con la posibilidad de crear
autoempleo.
Desde este año 2013 no
cuentan con ningún tipo de apoyo institucional y han pasados a ser un grupo de personas que se
organizan libremente.
En Rioja empezaron con los huertos sociales,
ofrecidos a personas en dificultad que se comprometían a seguir una formación
en agro ecología. Crean un banco de tiempo para los intercambios y un mercado alternativo para los excedentes de la
huerta y para dar una salida a los productos de segunda mano.
Hace más de medio año las personas
adscritas al grupo de intercambio del Bajo Andarax comenzaron a intercambiar
servicios sin dinero oficial por medio.
Para
concretizar los movimientos crean la moneda alternativa la
pita que equivale a un euro. Diez pitas valen una hora de trabajo. La Pita sirve para cualquier intercambio de bienes,
servicios y conocimientos dentro de la comunidad del bajo Andarax y está
gestionada online a través del CES, un sistema de intercambio en comunidad
libre.
Para los días de mercado se ha creado una pita papel que
agiliza los intercambios que habitualmente se apuntan en una libreta.
Los limites de crédito a 200
pitas y de debito a 100 pitas son los garantes de que los
usuarios no se van a endeudar ni tampoco acumular y cada mes cambia el diseño de La Pita para evitar las falsificaciones.
En resumen es un sistema
completo de economía social que en la actualidad se está extendiendo a toda la
provincia incluyendo el Parque Natural Cabo de Gata.
(1)Recomiendo leer el libro
de Julio Gisbert Quero Vivir sin empleo
(los libros del lince) que me ha ayudado mucho a entender las monedas sociales.
Y visitar las paginas web de la pita http://www.laspitas.es
Del CES .https://www.community-exchange.org
¿Porqué el CES es libre?
ResponderEliminar¿Son documentables las apreciaciones de que en las sociedades de nuestros antepasados el trueque directo fuera realmente una base de alguna economía sostenida?
Otra cosa:
Encuentro anual de monedas sociales
http://monedaslocalesensevilla2013.wordpress.com/
Volviendo:
Ashoka (ver qienes somos en el Ces, Tim Jenkins:
http://ecoecoes.wordpress.com/2011/09/18/semillas-multinacionales-y-movimientos-sociales-paco-puche/
http://elpolvorin.over-blog.es/article-fundaciones-avina-y-ashoka-verdes-por-fuera-y-negras-por-dentro-69393804.html
MálagaComún pasamos del Ces.
Y bueno, en fin... A mi Comisiones también me da alergia intensa, aunque esa iniciativa y el enfoque a la agroecología es agua de mayo.
Por la libertad total ❃